miércoles, 18 de enero de 2012

ETAPA DE FORMACIÓN


 La etapa de formación transcurre desde 1863 hasta 1888. Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 en el seno de una familia humilde. No tuvo una infancia feliz, ya que quedó huérfano a los dos años de edad cuando sus padres murieron a causa del cólera. El pequeño y una hermana de tan solo un año fueron acogidos por sus tíos maternos.
Fue un mal estudiante, pero pronto apuntó maneras para el dibujo. A los 15 años comenzó su formación de pintura en la Escuela de Bellas Artes. Sus condiscípulos ya contaban que cuando llegaban ellos a la escuela a las 9 de la mañana, Sorolla ya venía de pasear por las afueras, estar tomando apuntes de la playa, la luz, el jardín o de cualquier sitio o cosa que fuera de la naturaleza. Es en esta Escuela dónde  uno de sus profesores le anima a pintar al aire libre. 

¿QUIÉN ERA JOAQUÍN SOROLLA?



JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA


El pintor valenciano Joaquín Sorolla. Sorolla fue un pintor que supo convertir en arte los paisajes, desnudos y playas que le inspiraron a lo largo de su vida.
Se dice que Joaquín Sorolla tenía los colores del mediterráneo en su paleta de pintor clasicista y moderno. A mitad de camino, entre los siglos XIX y XX, entre la tradición y las vanguardias el artista valenciano pintó con la pasión de un enamorado y la fuerza titánica de un coloso. Sorolla es un pintor, como todos los grandes pintores, dotado de un estilo personal y propio algo que poco artistas alcanzan y que define verdaderamente una categoría interesante y significativa.
Joaquín Sorolla fue etiquetado erróneamente por muchos como impresionista cuando en realidad su estilo maduro se define más claramente como luminista. Desde el primer momento podemos ir viendo una evolución progresiva, es decir hay un esfuerzo y una evolución en su técnica hasta su momento de plenitud en 1900. Se puede decir que Sorolla se convierte en un gran pintor muy valorado, no solo por su crítica de los jurados de las exposiciones sino también por el mismo público.

Según mi punto de vista, la mejor manera de entender el progreso de la pintura de Joaquín Sorolla, es dividiéndolo en cuatro etapas desde sus principios de formación hasta sus últimos años de vida cuando ya ha adquirido ese estilo personal en sus cuadros.